Aviso legal y condiciones generales - Política de privacidad - Política de cookies

Antonia Magdaleno, socia directora de SUE Abogados, ha participado en la primera edición en Valencia de Woman Go On, un foro de debate desde el que se proyecta e impulsa el referente femenino en el mundo empresarial.

En su intervención, Magdaleno ha señalado que la presencia de la mujer en el ámbito directivo de las empresas sigue siendo hoy muy minoritaria, especialmente en las pymes, y ha apostado como reto futuro tratar de “romper ese techo de cristal para aprovechar y disfrutar el talento femenino’.

Para Magdaleno no se trata de una cuestión de capacidades, pues a la hora de dirigir una empresa insiste en que “las mujeres no son mejores ni peores que los hombres”, pero sí de “habilidades distintas” que determinan estilos diferentes de dirección. Entre esas habilidades distintas señala que la mujer sabe gestionar mejor el tiempo como consecuencia de la acumulación de tareas profesionales y familiares; que dispone de mayor empatía, lo que favorece una dirección más participativa y de trabajo en equipo frente a la dirección masculina más basada en la autoridad del jefe; y que tiene más capacidad de escucha, lo que genera también mayor ambiente de confianza dentro de la empresa.

En cuanto a medidas de conciliación, asegura que no se trata tanto de una lucha solo de la mujer ni de plantear a las administraciones públicas demandas demasiado ambiciosas como de asumir que es una tarea de los dos dentro de la pareja.

Por último, y como autocrítica, reconoce que las mujeres se implican menos que los hombres a la hora de participar en los órganos de representación empresarial. En este sentido, apuesta por un mayor compromiso de las mujeres directivas dentro de las principales asociaciones empresariales, y no solo en aquellas de carácter femenino.